martes, septiembre 23, 2008

Financiación local, valores catastrales y otros problemas de visión


La tabla contiene lo que podría ser la evolución del recibo medio del IBI en Úbeda para los próximos diez años.

La base imponible que utilizamos en la tabla se corresponde con el valor catastral medio de los inmuebles en Úbeda según la Ponencia de valores recientemente aprobada. Se han aplicado en cada ejercicio las reducciones legalmente establecidas.

En TIPO para 2008 y 2009 recogemos los oficialmente fijados para esos ejercicios. Para el resto utilizamos el correspondiente al 2009, que será el de aplicación si no es modificado.

La columna % INCRE, señala el percentaje de incremento calculada para cada año sobre la deuda tributaria de 2008.

La columna que se rotula como TOTAL es el porcentaje que relaciona el importe de la deuda de cada año sobre la del año 2008. Si queremos interpretarla de un modo alternativo, sirve para indicarnos en cada año el importe que tendríamos que pagar por cada 100 euros que hayamos pagado en el recibo del año 2008, ahora al cobro.

La proyección parte de la deuda a pagar en el ejercicio 2008 (el recibo que debemos abonar en voluntaria hasta el 20 de noviembre). Tomado ese importe como 100, en el año 2018 deberemos pagar por el mismo bien y el mismo concepto 277. Es decir, un incremento del 177 por ciento a sumar a la deuda tributaria, lo que la lleva a ser 277% de la de 2008.

El Ayuntamiento, no obstante, puede modificar para cada ejercicio el tipo impositivo.

Tomamos el tipo del 0.75 fijado para el año 2009 como una constante para la totalidad del periodo que analizamos porque, como decíamos antes, será de aplicación si no es modificado. Por consiguiente los resultados finales podrán ser mejores (para los vecinos) si el tipo se reduce en los ejercicios siguientes al 2009, o peores si este tipo impositivo se incrementa.

Por último, hay que tener en cuenta que esta es la subida media. Cada caso concreto podrá tener un tratamiento mejor o, desafortunadamente, peor todavía.

En unos días sobrará información para formar juicios sobre casos concretos.

Advertencias e indicaciones de uso
Si examinar la tabla le produce algún episodio de vértigo y teme que pueda tratarse de un defecto de visión causado por los estragos de la edad, pulse sobre la tabla para obtener otra imagen de mayor tamaño a prueba de presbicia.

Si el vértigo continúa, es que ve perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario