martes, mayo 19, 2009

Es el IBI que viene

Una propuesta de tipo Nadie niega ya que nuestra economía esté en recesión. Tampoco que las tasas de evolución del IPC sean negativas desde hace unos meses. Sin embargo, las autoridades económicas siguen sin admitir que hayamos entrado en deflación. Para que haya deflacción, dicen, debe tener lugar una bajada generalizada de los precios, cosa que no se ha producido aunque el IPC sea negativo.

Y llevan razón.

Los impuestos siguen creciendo.

En Úbeda, sin ir más lejos, este año de 2009 el IBI se ha encrementado de promedio un 11'70% sobre el de 2008. Llevan razón quienes niegan la deflación porque bajada generalizada de precios, desde luego, no hay.

Pero del IBI de 2009 ya hablamos en otra ocasión y a ello nos remitimos.

Ahora se trata de hablar del futuro. Del futuro inmediato del IBI. Del IBI del año 2010.

Dentro de muy poco el Ayuntamiento de Úbeda deberá fijar el tipo para el año próximo. Si mantiene el actual del 0'75, en 2010 el crecimiento interanual de este impuesto será del 16'45, que referido a precios del 2008 se convierte en el 30'08.

Por si alguien lo ha olvidado, el IPC del año 2008 se contrajo a un 1'4% y en lo que va de año la tasa ya va por el -0'2% y el crecimiento del PIB está en el -2'9%. Dicho de otra forma, el IBI ha crecido en Úbeda este año 10'30 puntos por encima de la inflación.

Si las cosas siguen como van y no se adopta alguna medida correctora, el año 2010 además crecerá casi otros 17 puntos sobre la inflación. Y lloverá sobre mojado.

Por eso es necesario que entre todos hagamos ahora el esfuerzo de reflexionar sobre este asunto. Todos debemos comenzar a pronunciarnos porque los recibos de IBI de este año 2009, que nos enfrentarán a la realidad y no a opiniones más o menos orientadas, los recibiremos muchos días después de que el Ayuntamiento haya decidido de forma irreversible lo que habremos de pagar en 2010.

Entonces será demasiado tarde para quejarse. También lo será para remediarlo.

1 comentario:

  1. ES PEOR EN GIJON NOS HAN ABVERTIDO A TODOS LOS PROPIETARIOS DE ALGUN PISO EN GIJON-ASTURIAS QUE PARA EL AÑO 2009 EL IBI AUMENTARA UN 250% SI SI, NO ME HE EQUIVOCADO UN DOSCIENTOS CIENCUENTA POR CIEN.

    ResponderEliminar