viernes, octubre 29, 2010

TODOS LOS AÑOS EN OCTUBRE, EL IBI

«Todos los años en septiembre" es el primer verso de un poema atribuido a Bertolt Brecht que desde hace un par de años se ha convertido en el lema de la web de nuestra asociación. «Todos los años en octubre» parece que se va a convertir también en una constante, ahora para nuestro blog, cuando del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana se trata.

Recientemente, el Ayuntamiento de Úbeda ha fijado, como es preceptivo, el tipo del impuesto para el ajercicio 2011. La bajada desde el anterior 0'7 al 0'68 ha sido esgrimida como una reducción sustancial.

Este blog ha sido, desde que comenzó el proceso de revisión de los valores catastrales, uno de los que se han ocupado con tanto rigor como ha sido posible tanto del procedimiento mismo de revisión, de las «virtudes» de la Ponencia, de su adecuación al mercado inmobiliario real y, cómo no, de la repercusión inmediata y futura en la presión fiscal en nuestra ciudad.

Pues bien, como en años anteriores, ahí va una proyección de los principales parámetros del impuesto en el periodo 2008 a 2018.


Como de costumbre, los tipos hasta el año 2011 inclusive son los aprobados por el Ayuntamiento y, en consecuencia, los resultados de cálculo son reales. Para el resto del periodo, se han realizado los cálculos utilizando como tipo el vigente para el último año aprobado. También, como de costumbre, pulsando sobre el cuadro se obtiene una imagen mayor y más legible.

¿Los resultados? Quedan claramente expuestos: en 2011 las bases imponibles se habrán elevado un 59'09 por ciento sobre los de 2008 (nada comparado con la del 196'96 que se alcanzará en 2018), por lo que la bajada de tipos desde el 0'8037 del 2008 al 0'68 del 2011, anunciada como una rebaja, habrá supuesto un incremento de la cuota sobre la de 2008 de un 34'60 con un aumento interanual del 10'87 por ciento. Con un crecimiento de la economía que puede que para este año no se acerque ni de lejos al 1%, la reducción del tipo ha sido indudablemente generosa.


El gráfico anterior señala la evolución del incremento de los valores catastrales desde 2008 hasta el 2018, así como la evolución de los tipos y la del importe del recibo medio del IBI en Úbeda para el periodo. El tipo fijado para 2011 marca un aumento de la pendiente de la curva marcada con triángulos amarillos (lo que vamos a pagar), lo que significa que esa reducción del tipo desde el 0'7 al 0'68 no ha sido sino otra vuelta de tuerca que, bajo la apariencia de reducción, marca una tendencia de incremento de la presión fiscal nominal. Y digo nominal porque el valor real de los bienes gravados por el impuesto no hace sino descender a tasas de un 8% anual desde hace tres años. La presión fiscal real sobre los bienes inmuebles, a nadie se le escapa, es bastante más elevada.


2 comentarios:

  1. Una vergüenza... Ya desde el año pasado se veía venir. ¡Que gilipoyas somos en este pueblo! Vale que las viviendas tenian un valor a efectos de IBI bastante bajo, pero lo que hay que nivelar es que la subida de esos valores catrastales no supongan un incremento lineal tan bestia en el pago del impuesto. Yo creo que es anticonstitucional. Por favor, el incremento de la cuota a pagar debería de suponer lo que el IPC y si acaso, como se pactan en los convenios, con algún punto más, pero lo que vamos a pagar dentro de unos años, si no bajan el tipo, supondrá casi el pago de un mes de nuestras nóminas, el que la tenga, porque a la mayoría creo vamos a pagar el IBI mediante embargos. Qué vergüenza...

    ResponderEliminar
  2. Este impuesto es un robo o hay algún tipo justo?

    ResponderEliminar