miércoles, octubre 08, 2008

Andrés de Vandelvira en el Archivo Histórico de Úbeda



Ya se están corrigiendo las primeras galeradas de la obra titulada "Andrés de Vandelvira en el Archivo Histórico de Úbeda" que ha sido preparada por la Asociación Cultural Ubetense Alfredo Cazabán Laguna.

Esta obra es la segunda entrega de la colección Real Viejo que la Asociación ha planificado para la Editorial el Olivo, que está empeñada en comprometer su actividad con un proyecto editorial riguroso y arriesgado.

El texto recoge la regesta y transcripción de todos los documentos relacionados con este gran arquitecto conservados en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad. La obra se complementa con un estudio de su actividad en el conjunto de la Loma.

Se da cuenta, por consiguiente, de decenas de documentos relacionados con Vandelvira, especialmente con su obra pero también con asuntos familiares y cotidianos, que proporcionan una idea completa de su paso por Úbeda y algunas de las poblaciones cercanas, como Torreperogil, poniendo de manifiesto y resaltando la huella dejada por este gran arquitecto en esta zona del Alto Guadalquivir.

La publicación de las reproducciones de los croquis, diseños y dibujos que incluye la documentación que ahora se edita, es motivo de un capítulo específico de otra publicación que, bajo la denominación de "Mapas, planos y dibujos en el Archivo Histórico de Úbeda" se encuentra en una fase muy avanzada de preparación.

Se incluyen en esta obra, además, documentos hoy perdidos, como la transcripción del testamento de Vandelvira, y otros no directamente vandelvirianos aunque sí estrechamente relacionados con algunas de sus realizaciones.

Pese a que no se conserva en el Archivo Histórico de Úbeda, sino en el de la Real Chancillería de Granada, se incorpora también toda la documentación conocida sobre el Puente de Ariza. Esta desviación del objetivo primordial de la obra la justifican los autores por la necesidad de denunciar el penoso estado en que se encuentra ese puente y su incierto futuro, pese a ser una de las obras de ingeniería civil más importantes del siglo XVI en la provincia de Jaén.

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