¡Cómo hubieras disfrutado esta mañana con la victoria de tu Barcelona (que no Barça)! Te imagino recibiéndonos con la sonrisa de satisfacción en tu semblante, con una mirada que hablaba en silencio mientras con el periódico abierto te regodeabas ante los que no éramos de tu equipo. Te imagino, también con el periódico abierto, mientras fichábamos, cómo criticabas tal o cual noticia de índole política y arrimabas el ascua a tu sardina buscando la discusión siempre cariñosa que terminaba entre risas, no sin antes mandarnos a hacer puñetas (o más allá) con ese matiz de complicidad con que sólo tú sabías hacerlo. Te imagino, igualmente, dando las oportunas instrucciones de trabajo todas las mañanas a tus subordinados –que eran también tus amigos y compañeros- como a ti te gustaba hacerlo, en voz alta y con autoridad –era tu carácter-, para después darles un abrazo acompañado de un cariñoso repizco en el rostro, y es que, el equipo de trabajo del Hospital de Santiago era tu segunda familia.
Hoy todo ha acabado; ha sido intensa la lucha de estos últimos días y tú, que siempre has sido una persona fuerte en lo físico y en lo mental, no has podido con esa carga, aunque has dado una gran lección de entereza hasta el final.
Decía Gabriel García Márquez que el verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón, y eso has hecho tú con todos nosotros durante tantos años. Has dejado un vacío en nuestros corazones que será muy difícil de llenar, quizás imposible; donde quiera que te encuentres estoy seguro que te sentirás satisfecho de tu paso por la vida: has creado una familia; la has sacado adelante con gran dignidad; has sido fiel a tus ideas, a tus principios y a tu gente y, con estas premisas, con ese bagaje, con ese currículum -aunque no eras hombre de iglesia, pero sí devoto de tu Jesús- podrás presentarte y pasearte por esa vida que, dicen, es mejor que la terrena.
Manolo, amigo Pancharra, recibe el abrazo de todos los que te hemos querido y descansa en paz con la firme convicción de que tu huella ha quedado marcada.
No puedo creer que Manolo se haya marchado sin avisar,sin dar una voz,sin quejarse...
ResponderEliminar¡Joder!, no daba crédito cuando me enteré esta mañana de que ya habías emprendido el último viaje.
Hace tiempo te ví mala cara,creí que era una mala noche,sólo eso..no podía ser otra cosa,eras fuerte Manolo,muy fuerte y así has sido hasta el final por lo que he podido saber.
Tuvimos nuestros más y nuestros menos pero nos apreciábamos en silencio.Manolo te voy a echar de menos.
Sr. de la Cruz: He leido tus (permíteme el tuteo) líneas tremendamente emocionado. Ni tu ni yo nos conocemos y es probable que no lo hagamos nunca, pero tenemos en común que conocimos a una gran persona para tí "Manolo, amigo Pancharra", para mí mi "tito Manolo". Pemíteme reproducir aquí lo que escribí en mi blog en homenaje a mi tito:
ResponderEliminar"Hola a todos.
Retomo este blog abandonado para rendir un homenaje a un buen hombre: el Tito Manolo, Pancharra. Uno de esos hombres que te alegraban la vida cuando estaban a tu lado. Que después de estar años sin verte te daba un beso y un golpetazo en la espalda, cuando te miraba sabias que se acordaba cuando eras un niño e ibas todos los años a verle al pueblo, como pasa el tiempo... Un gran culé que en su "pachorra", cuando ganaba su equipo, cogia su vaso del Barça y se iba a la peña merengue de Úbeda y les decía que le pusieran la cerveza en él, genio y figura. Hoy un puto cáncer se lo ha llevado, una mierda de enfermedad que no distingue entre la buena y la mala gente. Hoy me gustaria tener una fé en la que consolarme, pero no tengo. Solo puedo decir:
Te quiero Tito Manolo, un beso y hasta siempre."
Perdón por la intromisión, un abrazo muy fuerte desde Barcelona.
Que no se nos olvide ni un sólo día; que hagamos una escuela de su forma de ser, que sigamos contando sus chistes, dando sus voces y sigamos con su buen hacer. Que le queramos como nos ha querido y que que nos guie hasta que nos volvamos a ver.
ResponderEliminarUn abrazo a toda Úbeda, donde sé que era muy qerido, y en especial a tí amigo Alfredo, por dedicarle a mi querido tío este espacio tan sentido. Un fuerte abrazo, y ánimo a todos.
Era un tipo excepcional.Le conoci hace 20 años y nos fuimos juntos a tomar cañas y a comer caracolillos.Desde entonces cada vez que iba a Ubeda siempre que nos veiamos me daba un fuerte abrazo y un gran apreton de manos y lo que es mas importante siempre te ofrecia toda su amistad.A cambio lo unico que me pedia siempre era que cuidara de su sobrina "a la que quiero mucho".Era un tipo entrañable y una persona con un corazon mas grande que la catedral de Santiago de Compostela.Siempre me decia que cuando cantara Sabina me reservaria el mejor sitio para verle pero no ha podido ser.... y ya nunca podran sentarme igual de bien aquellos caracolillos que nos comiamos juntos...Manolo tocayo mio,donde quieras que estes siempre estaras en nuestros corazones...Un fuerte abrazo
ResponderEliminarVeo que muchos de los familiares directos o indirectos nos juntamos aquí, en el blog del sr. de la Cruz para despedir a Manolo, a Pancharra, al que yo siempre definí como genial y al que me es imposible recordar sin esbozar una sonrisa. Ése, Manolo, es tu gran legado. Porque aunque ahora Úbeda llore tu ausencia, no tendrá más remedio que sonreir al recordarte.
ResponderEliminarUn abrazo enorme para todos, amigos y familiares y en especial para tí Manolo, donde quiera que estés.
perdon, en el comentario me referia al nombre del blog:"en especial a tí amigo Alfredo", me quería referir al sr. de la Cruz. Gracias otra vez.
ResponderEliminarNo he podido evitar emocionarme al leer estas palabras en homenaje a mi tío, porque también era mi tío de Úbeda, mi tito Manolo. Veo que todos coincidimos en lo mismo, era una persona buena, cercana, transparente y bromista, siempre bromista, buscando con sus chistes (la mayoría picarones) la sonrisa de aquellos que le rodeaban, y lo conseguía, ya lo creo que lo conseguía. Siempre lo recordaré así, y mientras lo recordemos nunca morirá, porque como dijo alguien, "una persona nunca muere mientras se le recuerda". Un beso tito.
ResponderEliminarTito ya te has subido al cielo para encontrarte con tu cuñada MI MADRE.cuanto he aprendido de vosotros dos.....tito recuerdas, cuando de pequeña me cogias en brazos y yo te decia con mi lengua de trapo.. HAY QUE COTA,HAY QUE COTA,tu te ries siempre que me lo cuentas ,y a mi me haces sentirme niña cosa que me encanta,eso tito es,fue,y sera el recuredo que nunca olvidare.La ultima vez que senti tu voz te dije... un beso muy fuerte,adios.Ahora te digo hasta siempre,TE QUIERO TITO MANOLO.
ResponderEliminarSentimos mucho maruja, pepe y familiares, sentimos mucho tu muerte te mandamos un beso aunque ya no estes de maruja de Madrid
ResponderEliminarHasta siempre
Yo, David Torres Mdina, antes de empezar a escribirte quiero que sepas que te queremos y te seguiremos queriendo yo y mi mujer el tiempo que nos quede de vida.
ResponderEliminarHemos sido amigos y familiares ejemplares que con honor hasta el día que Dios te reclamó, ni un mal gesto hemos tenido en el tiempo que nos hemos conocido. Yo, como siempre, cuando nos reuniamos la familia te contaba mis mejores hazañas de la vida y siempre me guardaba en la manga mis mejores chistes que me sabía que con ellos tú te reías y a la vez los tuyos a mí me decías.
En homenaje a tí,en éste año tan dolorido, no contaré ningún chiste más porque la persona que de corazón se reía ya no está.
ha sido un hombre de los pies a la cabeza, trabajador, noble, honesto y sobre todo has sido amigo de tus verdaderos amigos.
La última vez que te vi vivo, te quedaste mirándome desde el coche fijamente sin decirme nada ¿¿¿ PORQUÉ???. Supongo que te imaginabas que ya no nos voleríamos a ver, estabas triste y yo no te supe responder, solamente con la mirada creo que nos lo digimos todo.
UN BESO DE TUS AMIGOS: David y Rocío
QUE DIOS TE TENGA EN EL MEJOR LECHO DE GLORIA QUE HAYA EN EL CIELO.
EN PAZ DESCANSES AMIGO.
De tu mujer.
ResponderEliminarManolo sin ti mi vida esta vacía, espérame en el cielo que nos veremos cualquier día.
Gracias por quererme tanto durante cuarenta y tres años, tú estarás conmigo todos los días.
Te seguiré queriendo tu esposa Josefina.
De tu hijo Sebastián.
ResponderEliminarTu y yo somos uno por siempre juntos.
Me distes la vida
ResponderEliminarMe hiciste hombre
Me mostraste el camino
Me enseñaste el amor a la familia
Me distes los mejores valores
Espero que sigas guiando mi vida
Entre mi padre y mi abuelo
Tu hijo Francisco Javier y nieto
Que difícil se me hace escribir estas palabras al igual que se me hace el no volver a verte.
ResponderEliminarHoy una semana después de tu muerte ya te hecho de menos papa.
Cuando me vengo a bajo pienso en tus palabras, cuando me decías que teníamos que ser fuertes y no llorar, que tu siempre estarías al lado de tu familia.
Quiero que sepa todo el mundo que lea esto lo fuerte y valiente que has sido hasta ultima hora aceptando tu muerte con una diplomacia increíble. Tu decías “todos tenemos un ciclo de vida desde que nacemos y el mío con cincuenta y nueve años ya ha cumplido y debo marcharme aunque me duele en el alma dejar a mi mujer mis nietos y mis hijos y yo en el cielo os estaré esperando a todos” que fuerte oír y recordar esas palabras que cojones le has echado tanto a la vida como a la muerte.
Le doy gracias a Dios por haber tenido un padre tan grande y querido por tanta gente.
Te quiero y te recordare con cariño con tus genios y debilidades, con tus voces y silencios, pero sobre todo recordare el cariño tan hermoso que siempre me has dado.
Te querremos por siempre Pedro y Ana.
Te recordarè con mucho cariño, pues cuando hiba atu casa y mi voz que siempre era ago alta, me decias no hables tan fuerte que estoy durmiendo pero siempre reconocias las voz de la Magdalena, pero desde el cielo pues donde seguro que estaras seguiras oyendo mi voz, ya que nunca te iras de mis recuerdos, siento mucho no haber podido acompañarte en tu ultimo viaje, pero siempre estaras en mi corazón.
ResponderEliminarUN BESO
Manolo, gracias por abrir las puertas de tu casa a quien lo ha necesitado, gracias por habernos hecho reir siempre que nos hemos juntado, a pesar de tu aparente carácter serio. Nos resulta difícil no arrancar una sonrisa cuando hablamos de ti, ¿y ahora?, ¿Quién nos va ha corregir las palabras mal dichas?. Esperamos que donde estés nos ayudes a tirar para adelante. Un beso tito, un beso cuñado. Siempre te recordaremos y estaras con nosotros.
ResponderEliminarA MANOLO PANCHARRA
ResponderEliminar(un amigo cabal)
Nunca creí que te fueras de viaje
a la lóbrega y eterna oscuridad
sin tiempo de hacerte el equipaje.
...Y es que la muerte es irrespetuosa,
carece de conciencia a todas luces
y se muestra altamente monstruosa.
!Amigo mío!, huérfano nos dejas:
de sinceridad y de risa noble
presente siempre en tus tupidas cejas.
Tu amistad fue real y verdadera
como la tierra lo es para el olivo.
!Fue hermosa como una primavera!
Siempre pensé que fuiste diferente,
un ser humano especial y amable,
capaz de casi a todo hacerle frente,
!Ya te has ido MANOLO PANCHARRA!,
cada vez más solo me estoy quedando,
desafiando a mi inocente garra.
FRANCISCO DELGADO MOLINA.
3 Junio de 2.009
Anonimo
ResponderEliminarAun hoy te recordamos con todo el cariño de nuestros corazones, nosotros y los que no te conocieron por no verles nacer
Te quiero papa, se que me esta ayudando mucho desde donde esta. Tu hija ana que no te olvida.
ResponderEliminar