miércoles, mayo 28, 2008

D. Enrique Toral Peñaranda dará una conferencia en Úbeda

Dentro de muy poco tendremos una ocasión que ningún interesado en la historia y la cultura de Úbeda debe desaprovechar. El próximo día 29 de mayo, jueves, a las 20'30 horas el prestigioso investigador Enrique Toral Peñaranda pronunciará una conferencia en el Hospital de Santiago a las ocho y media de la tarde. Durante muchos años quienes hemos seguido su trayectoria intelectual, especialmente a partir de 1975, estábamos esperando disfrutar también con su palabra.
Enrique Toral Peñaranda. Fotografía del I.E.G.
D. Enrique, como es conocido afectuosamente entre los estudiosos e investigadores, no es persona nueva en nuestra ciudad. Madrileño de nacimiento y residencia, funcionario del Ministerio de Justicia, donde desarrolló una brillante carrera y en el que ocupó puestos de gran relevancia, ha sido un gran admirador de Úbeda desde que en 1946 la visitara por primera vez. No en vano a ella le ha dedicado una parte importante de su producción científica como investigador histórico y genealogista.

A su reconocida autoridad como historiador y genealogista, añade una calidad humana y una generosidad excepcionales, pues a sus aportaciones intelectuales hay que añadir el apoyo material directo a múltiples iniciativas culturales. Asiduo colaborador de casi todas las publicaciones provinciales, sus estudios han iluminado también las páginas de las revistas Vbeda e Ibiut y sus estudios sobre Úbeda han conseguido desentrañar momentos significativos de nuestra historia. Su "Úbeda 1442-1510", agotada desde hace ya demasiados años, constituye una fuente fundamental para el conocimiento de la ciudad en este periodo a caballo entre la Edad Media y la Moderna.

Con la conferencia que pronunciará el próximo jueves, el octogenario investigador regresa públicamente a Úbeda, ciudad que asidua, privada y silenciosamente nunca ha dejado de visitar en los últimos sesenta años. En ella tuvo alguno de sus grandes amigos y la conferencia que ahora nos dedique, posiblemente, será en homenaje a todos ellos.

Tanto la visita a nuestra ciudad como la conferencia han sido organizadas por el Ayuntamiento a través de la Biblioteca Pública Municipal con el apoyo de la Asociación Cultural «Enrique Toral y Pilar Soler».

1 comentario:

  1. Por favor, preciso el mail de D. Enrique de Toral Peñaranda. A quien me lo puede proporcionar mi mail es carfaromitti@hotmail.com
    Vivo en Argentina

    ResponderEliminar