viernes, diciembre 05, 2008

EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD

Por si alguien no lo sabe, ya se lo digo yo: el espíritu de la Navidad ya ha llegado... a los grandes almacenes, claro está.
Y esa es la Navidad que nos están vendiendo desde hace muchos años, vamos que las nuevas generaciones, aquellos que tengan menos de 20 o 25 años, por poner alguna fecha, piensan que estas fiestas son únicamente regalos, gastos, comprar y comprar, beber y beber, cotillones y cotillones y por supuesto... el nuevo intruso.. Don Papa Noel.
Por si estábamos pocos, parió la abuela. Y así, como otro producto navideño más, importado como casi todo de los EEUU, igual que el "jalowin", viene el gordinflón de los colores de la coca-cola, con su falsa sonrisa del jo jo jo... a recordarnos el espíritu navideño de los grandes almacenes, del consumismo, del derrochismo y de la imbecilidad supina. Oye, que el tío gordo se ha colado por nuestras chimeneas con calzador, pese a su obesidad, ha sido capaz de entrar poco a poco por nuestras estrecheces, y ahora a ver quien es el guapo que lo echa.
Y claro, como en este país hemos criado ya varias generaciones a la sombra del gordinflón Noel, y como parece que en este país de pobres con ínsulas de rico, no se puede regañar a los niños, por si acaso se frustran de por vida, y se les consiente todo, ahora los regalos se hacen doblemente, primero los trae el seboso Noel y luego, naturalmente, llegan los Reyes Magos, cada vez mas postergados por doquier.
Era excusa de los padres decir que los regalos había que hacerlos en nochebuena porque así los niños podían disfrutar de los juguetes en vacaciones... Como si no tuvieran todo el año ya para disfrutar los montones de regalitos que reciben.
Y ahora, con tanto regalo, es que ya no sabes que vas a comprar, porque los niños de hoy ya tienen de todo... pero pocas ilusiones.
Puede que algún día despertemos de este sueño, de este derroche, de este espíritu navideño de salón y nos parezca la navidad lo mismo que a los desheredados de esta vida, los que no tienen donde dormir o qué comer.
Bueno, es solo una reflexión sobre el "Espíritu de la Navidad", que hay que ver que bien suena.

2 comentarios:

  1. FALSEDAD DE ESCAPARATE,
    HIPOCRESÍAS DE TODO A MIL,
    NAVIDAD DE APARIENCIA,
    ALEGRÍAS DE VODEVIL.

    PERDIDO EL HORIZONTE...
    SIN RECUERDOS NI LATIDOS,
    ÉL NACIÓ PARA SIEMPRE...
    SIN PRIVILEGIOS CONSENTIDOS.

    ESCÁNDALO PRESENTE,
    SEÑALES DE VERDAD,
    CRUCIFIJOS ENCENDIDOS...
    ALUMBRAN LA OSCURIDAD.

    AMANECERES LLENOS DE VIDA
    SIN MANIPULAR LA REALIDAD
    TU CRUZ, MI CRUZ...LA DE TODOS
    INTENTAN APAGAR.

    ResponderEliminar
  2. Soy maestro y cada vez que hablo de estos temas a mis alumnos Papa Noel y el consumisnmo salvaje salen bastante mal parados. Sé que es luchar contra molinos de viento pero intento sembrar aquello en lo que creo.

    Saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar