domingo, abril 26, 2009

EL ALFEREZADGO DE LAS COFRADÍAS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA COLUMNA Y CRISTO DE LA VERA CRUZ DE LINARES.

EL ALFEREZADGO DE LAS COFRADÍAS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA COLUMNA Y CRISTO DE LA VERA CRUZ DE LINARES.

Ginés de la Jara Torres Navarrete


La cofradía de Jesús de la Columna fue fundada en la parroquia de Santa maría la Mayor, de Linares, a mediados del siglo XVI con talla de gran valía, así como a Virgen que lo acompañaba. Ambas imágenes veneradas en la capilla gótica de la Santísima Trinidad, entierro y patronato de los Poves y Aguilera. Hacía estación el Jueves Santo por la tarde ignorando por nuestra parte cuando dejó de existir. Aventuramos que ello tuvo lugar en la desamortización de 1836, pues unos años antes vemos procesionar a sus titulares.
Su primer Alférez Mayor, encargado de portar en las manifestaciones públicas y procesión del Jueves Santo el estandarte de la cofradía, fue Don Pedro de Poves y Aguilera, capitán del os reales Ejércitos, casado en Santa maría de Linares en 1589 con doña Luisa de Molina de Coba. Aquel alférez fue XXI nieto de don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador, y de doña Ximena Díaz de Asturias.
Le sucede su hijo, D. Alonso de Poves y Aguilera, alcalde de Linares por el estado de los hijosdalgo en 1629 y su regidor perpetuo, bautizado en la Iglesia Mayor de santa María el 10 de noviembre de 1599, donde falleció en 1671, siendo sepultado en la mencionada capilla de la Santísima Trinidad. Capitán de los Reales Ejércitos, casó en Linares el 21 de octubre de 1619 con doña Catalina de vera y Palomino, de donde fue natural.
En 1672 sucedió el hijo de anterior don Agustín de Poves y Aguilera, Caballero de Santiago que al fallecer sin sucesión sucede en el alferezazgo su hermana:
Doña Luisa Manuela de Poves y Aguilera, bautizada en Santa María de Linares el 14 de abril de 1646 y en donde contrae matrimonio en 1662 con don Pedro Gregorio Piédrola de la Cueva, patrono por casamiento de la capilla de la Santísima Trinidad en Santa María de Linares. Un cuñado de éste, don Cristóbal de Poves y Aguilera casó en Jódar en 1716, donde testó el 28 de enero de 1720 ante Luis José López de Algaba, manifestando guardar en su cada de Linares “… un estandarte de Jesús de la Columna un dosel de tela para tapar a Su Majestad…” (1)
Sucede a los anteriores su hijo don Luis Alfonso Piédrola de la cueva, Caballero de Santiago y Paje de Su Majestad, que al fallecer sin sucesión hereda bienes y honores su hermana:
Doña Juana María Piédrola de la cueva, bautizada en Santa María de Linares el 28 de enero de 1667, casó en esta iglesia mayor el 25 de abril de 1697 con don Pedro Antonio de Nava y Monsalve de San Martín, mayorazgo del Caballerizo Ortega y Caballero 24 de Úbeda a perpetuidad. Había sido bautizado en Vélez-Málaga, San Juan, el 2 de febrero de a1676.
Al anterior sucede su hijo don Rodrigo Antonio de Nava y Piédrola, bautizado en San Nicolás, de Úbeda, el 25 de abril de 1701. Caballero 24 de Úbeda y su regidos perpetuo y preeminente, casado en Vélez-Málaga, San Juan el 17 de diciembre de 1730 con doña Nicolasa Vozmediano Zúñiga de la Concha, bautizada en dicha ciudad y parroquia el 22 de julio de 17l6. Señora del Castillo de la Mar Baja en Torrox y regidora perpetua de Vélez-Málaga.
De los anteriores fue hija primogénita y por tanto sucesora de los bienes y honores de sus padres, doña Juana de Nava y Vozmediano, bautizada en Vélez-Málaga, San Juan, el 0 de abril de 17833. Señora del Castillo de la Mar Baja en Torrox, mayorazgo del Caballerizo Ortega de Úbeda y regidora perpetua y preeminente de esta ciudad y de la de Velez-Málaga. Casó en San Nicolás de Úbeda el 0 de noviembre de 1753 con don Juan Antonio González de Aguilar Ponce de León, bautizado en la iglesia mayor de Santa María, de Ecija, el 11 de septiembre de 1704. Regidor perpetuo de Écija y de Úbeda, de los que fue hijo único:
Don Francisco de Paula González de Aguilar Ponce de León y Nava, bautizado en Santa Bárbara de Écija el 31 de mayo de 1758 y fallecido parroquiano de San Nicolás de Úbeda el 1 de octubre de 1844. Caballero de Carlos III, Corregidor de Úbeda y su regidor decano preeminente, regidor de Linares y de Vélez-Málaga, último Señor delo Castillo de la Mar Baja en Torrox, del mayorazgo del Caballerizo Ortega de Úbeda, de los alferezazgos mayores de las cofradías de Nuestro Padre de la Columna y de la del Cristo de la Vera Cruz de Linares y otros muchos patronazgos, por haber sido abolidos por las Cortes de Cádiz en 1812.
Durante el disfrute de don Francisco de Paula González de Aguilar del alferezazgo del Cristo de la Columna, surgieron ciertas desavenencias entre la Junta de Gobierno de la Cofradía y su Alférez Mayor, queriendo privar a éste de tan honroso derecho de portar el estandarte como se tenia costumbre, Aguilar y Nava acude al obispado de Jaén para ser amparado en su derecho. Hemos hallado el fallo del cabildo catedral, escrito en papel del Estado, sello cuarto de cuarenta maravedís y año 1822 que dice: “ Nos el Doctor Don Manuel Rodríguez Palomeque, Provisor y Vicario General de este obispado, etc…
Hacemos saber al Prior o Cura de la Iglesia Parroquial de la Villa de Linares, que en el expediente seguido en este Tribunal , a instancia de Don francisco de Paula González de Aguilar Ponce de León y Nava, Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos Ternero, vecino de la ciudad de Úbeda, sobre posesión del derecho de llevar el Estandarte o Guión, en la procesión que se hace los días de Jueves Santo por la Hermandad del Señor de la Columna, sita en dicha Iglesia, hemos decretado en este día la providencia del tenor siguiente:
Auto: Hágase como se propone por el Fiscal de este Tribunal en su anterior escrito, llevándose a debido efecto la providencia de nueve de mayo último en virtud de la cual se dio a Don Francisco de Paula González de Aguilar Ponce de León y Nava la posesión real actual corporal del quasi del derecho de llevar el estandarte o Guión de la cofradía del señor de la Columna en la procesión que en la tarde del Jueves Santo y demás que celebra en la Iglesia Parroquial de la villa de Linares; y líbrese el conducente despacho de comisión al Prior o Cura de la dicha Iglesia, con inserción de este auto, para que aceptándola en la forma ordinaria, e impartiendo en caso necesario el auxilio de los Sres. Alcaldes constitucionales, de aquella villa, ampare a don francisco de Paula González de Aguilar Ponce de León y Nava en la citada posesión, verificada el día ocho de junio del referido año, dándose testimonios que pidiere de ello para los efectos que le convengan, Lo mando y firmará el Señor Doctor don Manuel rodríguez Palomeque, Provisor y Vicario general de este obispado de Jaén, a siete de marzo de mil ochocientos veinte y dos. Doctor Rodríguez. Ante mi Antonio Yáñez.
Y para que tenga efecto lo decreto por nos en el auto inserto, damos comisión por el presente, a dicho Prior o Cura en suficiente forma, con las facultades necesarias, y la de impartir en caso necesario el auxilio de los Sres. Alcaldes constitucionales, a cuyo fin sirve este despacho de exhorto en la debida forma. Dado en Jaén, siete de Marzo de mil ochocientos veinte y dos. Doctor Don Manuel rodríguez Palomeque. Por mandato de su Señoría Antonio Yáñez.”
Puestas las diligencias del tribunal eclesiástico de Jaén en manos del notario de Linares, Juan Sánchez y Fernández, éste lo notifica al Primor de Santa maría a fin de que restituya su derecho a Don Francisco de Paula. La aceptación de dicho prior dice así: “he visto el despacho que antecede del Señor Provisor y Vicario general de este obispado, por el señor Don Luis de Valenzuela, Prior de la Iglesia Parroquial de esta villa dijo: Que aceptando como acepta la comisión que por el se le confiere, mando: se le despache a don Francisco de Paula González de Aguilar Ponce de León y Nava, vecino de la ciudad de Úbeda, en la posesión que se le dio en el día ocho de junio del año último (1821), del Estandarte o Guión de la cofradía del Señor de la columna, y en ella se amparó, y que no se le despoje ni perturbe de modo ni con pretexto alguno, sin que primero sea oído y venido a fuero y derecho: U por este auto así lo proveyó y firmará, e yo el notario que doy fe, en dicha villa de Linares a catorce días del mes de marzo del año de mil ochocientos y veinte y dos. Doctor Don Luis de Valenzuela. Ante mi Juan Sánchez y Fernández.”
Existe una diligencia del notario haciendo constar que habiendo pasado a las casas de Don José María González de Aguilar y Bahamonde, hijo del alférez y preguntado por su señor padre, este respondió estaba en la ciudad de Úbeda, que le pasaría recado. Y así sucedió, pues don Francisco de Paula se personó en Linares donde en presencia del notario, la cofradía le dio la solemne procesión del estandarte el 30 de marzo de 1822 (2).

LOS ALFÉRECES MAYORES DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ
Otra de las cofradías de penitencia de las fundadas en Linares en tiempos remotos fue la del Cristo de la Santa Vera Cruz. Suponemos que como la anterior, se serviría en Santa María, única Iglesia parroquial del Linares de entonces.
El primero de los alféreces mayores de aquella antiquísima cofradía del que tenemos noticia es de don Juan Díaz< tenorio, bautizado en Santa maría de Linares el año1581, donde falleció parroquiano en 1646. Había sido regidor perpetuo de Linares y a la vez Alférez Mayor de su Consejo en 1622, año en que contrae matrimonio con la vecina de Linares Doña Francisca Marín de la Cueva de la que sabemos fue bautizada en la Iglesia mayor de Santa maría el 3 de marzo de 1601, siendo sus padres el Licenciado don Luis Marín de la Cueva y Doña Catalina de Barragán.
El 13 de enero de 1624 los anteriores bautizan en Santa María de dicha ciudad a su hija doña María de la Cueva y Tenorio, quien casa en 1635 en la referida parroquia con don Luis Piédrola de la cueva, Bautizado en Santa maría de Arjona el 5 de marzo de 1619, falleciendo en Linares en 1650, siendo regidor de dicha villa y Capitán de sus milicias junto con las de Arjona en 1639. Testó en Linares el 8 de julio de 1648 ante Juan Muñoz Porcel, dice ser primo de su mujer, añadiendo que enfermó en la guerra de Cataluña “donde serví a Su Majestad”. Sucedió a su suegro y tío en el alferezazgo de la Santa Vera Cruz.
Al anterior sucedió su hijo don Pedro Gregorio Piédrola de la Cueva, bautizado en Santa maría de Linares el 29 de mayo de 1641, falleciendo aquí en 1697. Fue alcaide del Castillo de Linares en 1690 donde contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1662 con doña Luisa Manuela de Poves y Aguilera, bautizada en dicha parroquia el 14 de abril de 1640.
Sucedió el mayorazgo de su casa don Luis Alfonso Piédrola de la Cueva, caballero de Santiago en 1639 y Paje de su Majestad, que al fallecer sin sucesión sigue Alférez Mayor su hermano don Bartolomé, Alcaide del Castillo de Linares en 1703, que había sido bautizado en Santa María el 22 de marzo de 1677, siendo más tarde caballero de calatrava. Este toma posesión del alfere4zazgo mediante cartas apostólicas del Nuncio de su Santidad don Esteban González de Mena Medrano, dadas en Madrid el 10 de enero de 1728, todo ello ante Tomás de Molina, notario apostólico de Madrid el 24 de marzo de 1728. Consta que don Bartolomé tomó posesión de tal cargo en Linares de manos del Rvdo. Padre Francisco Antonio Leal, Comendador del Monasterio de Mercedarios Calzados de Jaén, acto al que asistió la Cofradía de la Vera Cruz. (3)
Por muerte sin sucesión del anterior, bienes y honores pasan a su única hermana doña Juana María Piédrola de la Cueva, bautizada e Santa María de Linares, 2l 29 de enero de 1667, donde casó el 25 de abril de 1697 con don Pedro Antonio de Nava y Monsalve de San Martín, bautizado en Vélez-Málaga, San Juan, el 2 de febrero de 1676, Caballero 24 de Úbeda a perpetuidad y mayorazgo del Caballerizo Ortega de Úbeda.
A la muerte de los anteriores, pasa a ser Alférez Mayor de la Vera Cruz su único hijo don Rodrigo Antonio de Nava Piédrola de la Cueva, bautizado en San Nicolás de Úbeda el 24 de abril de 1701. Caballero 24 de Úbeda y mayorazgo del Caballerizo Ortega, casado en Velez-Malaga, San Juan, el 17 de diciembre de 1730 con doña Nicolasa Vozmediano Zúñiga de la Concha, bautizada en dicha ciudad y parroquia el 22 de julio de 1717. Señora del castillo de la Mar Baja en Torrox y regidora perpetua de Velez-Malaga. Este don Rodrigo Antonio cantó misa viudo, y ya presbítero en Úbeda, toma posesión del alferezazgo de la Vera Cruz. A tal efecto se trasladó a la entonces villa de Linares y de aquel acto dijo:
“Testimonio Luis Antonio Gutiérrez del Castillo, notario de Linares, el 3 de mayo de mil setecientos y cuarenta y nueve, en que hace relación que dicho día como a las nueve de la mañana, estando en la Iglesia Parroquial de dicha villa, vio asistir a don Rodrigo Antonio de Nava y Piédrola, presbítero, a la procesión que en dicha iglesia celebró la Invención de santa Vera Cruz, y vio que al principarse dicha procesión, don Francisco de Aguiaro, beneficiado de dicha iglesia, entregó a don Rodrigo el Estandarte o guión para que lo llevase y concluida dicha función por el dicho don Rodrigo, pidió a dicho notario testimonio del acto de dicha función, cuyo testimonio compone de una foxa” (4)
Como hija primogénita y por tanto sucesora de los honores y mayorazgo de su padre fue doña Juana de Nava y Vozmediano, bautizada en San Juan de Velez-Malaga el 0 de abril de 1733, señora del castillo de la Mar baja de Torrox, mayorazga del Caballerizo Ortega de Úbeda, regidora perpetua de esta ciudad el 10 de julio de 1733. Alférez Mayor de la Vera Cruz por casamiento con dicha doña Juana.
Sucedió el único hijo de los anteriores don Francisco de Paula González de Aguilar Ponce de León y Nava, Bautizado en Santa Bárbara de Écija el 31 de mayo de 1758 y fallecido en Úbeda en el Palacio del Caballerizo Ortega el 1 de octubre de 1844. Fue por tanto el último de los alfér3ces mayores de Nuestro Padre Jesús de la Columna y de la Vera Cruz de Linares, y último gran mayorazgo del fundado por el Caballerizo Mayor de la Emperatriz, don Cristóbal de Ortega Salido. Este acumuló innumerables mayorazgos, vínculos y patronatos entre ellos el de los Poves y Aguilera y el de los Piedrola de la Cueva Linarenses, cuyas posesiones figuran detallada y extensamente en el Libro Becerro de bienes del Caballerizo que consta de 332 folios. Toda una institución, hoy sólo historia.
GINÉS DE LA JARA TORRES NAVARRETE
Trabajo publicado en la Revista ALTO GUADALQUIVIR, obra social y cultural de CajaSur.
NOTAS:
1.- Leg. 1347 f. 14, Archivo de Protocolas de Úbeda.
2.- Una nota expresa, que dicho auto está registrado al folio 223 vuelto núm. 2884 y que don Francisco de Paula pagó cuatro reales el 8-3-1822 y firma Yturriaga.
3.- Libro Becerro del Mayorazgo del Caballerizo, folio 172.
4.- Inventario de partición de bienes de don Rodrigo Antonio de Nava ante Juan de Alaminos Calatrava, leg. 1416, año 1756, nota núm. 333.
Nota.- sobre la alcaidía del Castillo de Linares, conservamos noticias del título dado por Felipe V en Madrid, el 3-10-1710 a don Bartolomé Piédrola de la Cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario