miércoles, junio 10, 2015

La naturaleza, el escorpión y la fábula

Un escorpión, que deseaba atravesar un río, le dijo a una rana:

-Llévame a tu espalda.

-¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana-. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! ¡Si te llevo a mi espalda, me picarás y me matarás!

-No seas estúpida -le dijo entonces el escorpión-. ¿No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

Los dos animales siguieron discutiendo durante un rato, y el escorpión se mostró tan persuasivo que la rana aceptó cruzar el río con él. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y empezaron la travesía.

Llegados en medio del gran río, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:

-¡Ves! ¡Te lo había dicho! ¿Pero qué has hecho?

-No puedo evitarlo -contestó el escorpión antes de desaparecer en las glaucas aguas-. Es mi naturaleza.

                  (De Jean-Claude Carrière, "El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero")

2 comentarios:

  1. Es la naturaleza del escorpión ser malvado, pero también es la naturaleza de la rana ser bondadosa y con su servidumbre está dando opción al escorpión a mostrarse tal cual. Mientras unos se dejen pisotear, los otros mostrarán siempre su implacable y malvada naturaleza. Alguien tendrá que encontrar tarde o temprano la horma de su zapato. Por cierto, ¿de qué naturaleza estarán echos los políticos?

    ResponderEliminar
  2. perdón, quise decir de qué naturaleza estarán hechos los políticos.

    ResponderEliminar