sábado, junio 06, 2009

Extrapolaciones y elecciones

El próximo domingo, 7 de junio, conoceremos el escrutinio de las elecciones europeas. El de Úbeda ya se puede consultar aquí.

Ya verán que, como en todas las elecciones, los resultados no serán extrapolables a otro tipo de convocatorias tales como municipales, generales o autonómicas. Al menos será así para quienes las pierdan.

Como en todas las elecciones europeas, si el índice de participación no llega al 50% será como consecuencia del desencanto de los ciudadanos, de su desapego a la idea de Europa, de su desconocimiento o su desconfianza hacia las instituciones europeas y culpa del déficit democrático de la Comunidad. Cuando oigamos esos comentarios lo políticamente correcto será estar convencidos de que los comentarios mismos tampoco son extrapolables a otros comicios con índices de participación muy poco superiores al 30%.

Tanto mensaje, tanta campaña y tanto esfuerzo para, a la postre, seguir con tan poca certeza de nada. Porque todo es según el tamaño de la circunscripción electoral con que se mira.

La única consecuencia cierta, al margen de la participación y del resultado, será la constatación de que casi 28 000 ubetenses tenemos derecho a voto. O lo que es lo mismo, que menos del 20% de la población es menor de 18 años.

Muchas otras cosas también se están quedando viejas. La lozanía de antes tampoco es extrapolable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario