(Texto emitido en Radio Úbeda el día 22/06/2009)
¡¡Ya está aquí la Academia!! Es lo que estamos oyendo a todas horas desde hace varios días. Para unos es una realidad tangible que vendrá a paliar los efectos de la actual crisis; para otros, simplemente es un pelotazo urbanístico cuyos beneficios económicos repercutirán –dicen que así está escrito- en la ciudad hermana. A mí me van a permitir ustedes que sea un tanto escéptico; en el mejor de los casos, suponiendo que la academia se construya y llegue a entrar en servicio, servirá para formar cada seis meses a unas docenas de agentes que apenas se harán notar en nuestra ciudad. Creo que debemos asumir de una vez por todas que la Academia ya no está entre nosotros y que la perdimos para siempre, como perdimos la Electroquímica Andaluza y las fundiciones de Palacín y Fuentes, o como Linares perdió la fábrica Land Rover Santana.
Sin embargo hay algo que sí tenemos -todavía- y que da prestigio y calidad, se trata de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED. Un auténtico centro universitario al que las administraciones apenas le prestan atención y que los ubetenses no acabamos de darle su justo valor.
Estamos asistiendo estos días a la campaña para captar alumnos para los cursos de verano de la UNIA de Baeza, causa en la que está volcada tanto la ciudad sede como la Junta de Andalucía, y aquí, en Úbeda, vemos cómo nuestra UNED sobrevive en el ostracismo, con unas instalaciones precarias; las oficinas – y digo las oficinas porque la Secretaría está en Jaén (nunca debió permitirse)- están en un lugar –calle Gradas-, el lugar de los exámenes en otro –Hospital de Santiago- y la Biblioteca aún más allá en la Avda. de la Constitución. Un verdadero caos para un Centro que debería ser el referente universitario a distancia de Andalucía oriental, no en vano se celebran aquí los exámenes de toda esta amplia demarcación.
Y es que la UNED es un centro universitario de primer orden; en esta Universidad no presencial se pueden cursar carreras universitarias completas que habilitan para ejercer profesionalmente los estudios seguidos, por ejemplo Derecho, Informática, Ciencias de la Educación, etc., es decir, con este Centro, Úbeda sí que es materialmente una ciudad universitaria, donde obtener Licenciaturas Universitarias y hasta lograr el Doctorado en sus distintas Facultades; en Baeza, sin embargo, sólo se pueden seguir cursos que sólo sirven para engrosar el currículum y adquirir puntos baremables. Pues a pesar de ello, fíjense ustedes en el apoyo institucional a una entidad y otra. Por eso desde estos micrófonos queremos reivindicar a la UNED de Úbeda y pedir más apoyo de las instituciones públicas y privadas, que se tomen más en serio a este centro auténticamente universitario y se le provea de una sede estable, suficiente y bien dotada materialmente. Para ello habrá que habilitar algún edificio emblemático de la ciudad –los hay que se está cayendo por el abandono- y olvidarnos del tan traído y llevado Palacio de don Francisco de los Cobos, que, entre juicios y posterior rehabilitación –en el caso de ganar el pleito el Ayuntamiento de Úbeda-, nos podríamos meter en veinte años de retraso para dotar a la UNED de una sede digna. Pues eso, relancemos esta auténtica Universidad y digamos con orgullo que Úbeda es Ciudad Universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario