sábado, septiembre 13, 2008

La mejora de la financiación local era esto

Hace algo más de un par de meses, advertía en la entrada Catastrazo de este cuaderno que se acababa de exponer al público la ponencia catastral para Úbeda, documento que se elabora para llevar a cabo una revisión catastral que en otras partes había supuesto multiplicar por más de tres los valores de los bienes inmuebles sujetos al impuesto. Y animaba a que nos informásemos de su contenido y a que presentáramos alegaciones.

Poco después, en Rumor de papeles avisaba de lo arduos y difíciles que pueden ser estos procesos de exposición al público para los ciudadanos. Ahora añado que, además, son imposibles para quienes, como una parte de los vecinos de los municipios de Segura de la Sierra, Alcalá la Real, Aldeaquemada y otros equivalentes, no tienen modo alguno de conocer los edictos del BOP («ahora sólo en Internet»).

En Nos llamarán a todos, utilizando el conocido verso de Blas de Otero, denunciaba (más por el rigor del título que en el texto) cómo se las gasta la Gerencia Territorial de Catastro de Jaén (supongo que hace igual en toda España) al cumplir la Ley.

Ahora, visto el contenido del Edicto que el día 10 de este mes de septiembre publica esa misma Gerencia en el BOP, ya contamos con dos certezas para añadir (o sustituir) a las que pudiéramos abrigar antes: que en muy pocos días comenzarán a practicarse las notificaciones individuales de valores; y que el valor medio de la base para calcular el IBI en Úbeda se incrementará hasta alcanzar un 296'958 por ciento. Sobre esta realidad se extenderá una capa de maquillaje.

Si Dios no lo remedia (aunque quizás a estas alturas del procedimiento legal previsto en la Ley del Catastro y en la Ley de Haciendas Locales no tenga legitimación para impugnar el proceso ni Dios) a partir del año que viene el Impuesto sobre Bienes Inmuebles crecerá de promedio a tasas del 20 por ciento durante 10 años.

Las promesas de mejora de la financiación local eran esto.

El Estado y el Ministerio de Economía y Hacienda por fin van a hacer algo de justicia a los municipios españoles: los vecinos seremos fiscalmente ajusticiados.

9 comentarios:

  1. No sé si borrarme de español y dejar aviso de que me llamen cuando en este país se recuperen la dignidad y la decencia. ¿Así que la financiación local era esto? Lo que tenemos que preguntarnos es ¿así que la "democracia" era esto, este machacar impunemente a los ciudadanos? Las próximas elecciones se van a meter TODOS los partidos mi voto por el culo. Que les vayan dando.

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  2. No sé si será necesario tanto. Prefiero que todos seamos tan moderados y reflexivos como nos sea posible en este asunto, que es suficientemente complejo y delicado. Lo cierto es que el aumento o disminución de la presión fiscal se deja (¿alevosamente?) del lado de los Ayuntamientos.

    Ahora el Ayuntamiento de Úbeda fijará el tipo impositivo a aplicar. Más concretamente, lo habrá fijado ya en el pleno de finales de julio. Desgraciadamente desde mayo han dejado de colgar la actas de los Plenos, por lo que no puedo aventurar cuál ha sido el tipo fijado para el añor 2009.
    Pero nada nos impide desarrollar algunas hipótesis

    Caso A) El Ayuntamiento ha mantenido el tipo impositivo de 2008 para el 2009, esto es, el 0.8037. En este supuesto, estaríamos realmente ante un incremento generalizado del 20 por ciento. Una base imponible hipotética de 10000 euros se transformaría en 12000 y se generaría una deuda tributaria de 96.44 euros, frente a la situación anterior que sería de 80.37 euros. En este caso, obtendremos un incremento del 20%.

    Caso B) El Ayuntamiento ha reducido linealmente el tipo impositivo de 2008 para el 2009 en una décima; esto es, el nuevo tipo a aplicar es del 0.7037. En este caso, sobre el mismo supuesto anterior, obtendríamos una cuota de 84.44 euros, con lo que se tendría un incremento del 5.7 por ciento, muy por encima de las previsiones de inflación para el año 2008, aunque ciertamente debería entenderse aceptable.

    ¿Dónde reside pues el problema?

    La respuesta es compleja y puede darse recorriendo dos líneas distintas.

    La primera consistiría en ver qué sucedería en el año 2010 para el supuesto más favorable que hemos marcado como B). Es claro, la base de esos 10000 euros iniciales se habrá transformado en 14000 y, aplicado el tipo hipotético reducido del 0.7037 la deuda tributaria sería de 98.52 euros, es decir un 22.58 por ciento superior a la de 2008 y un 16.67 por ciento superior a la de 2009. Para el año 2011 el incremento sería de un 40.01 sobre el de 2008, un 33.34 por ciento sobre el de 2009, un 14.28 por ciento sobre la de 2010. Al final de un proceso de 10 años, la deuda tributaria sería de 211.11 euros. El incremento habría sido del 262.673 por ciento. Para evitar este crecimiento desmesurado el Ayuntamiento debería reducir el tipo impositivo año tras año.

    La segunda de las líneas entroncaría necesariamente en la primera. Si los ayuntamientos, en nuestro caso el de Úbeda, reducen progresivamente sus tipos para evitar ese brutal incremento (que en los supuestos presentados oscilarían entre el 300% y el 263%) tanto la Administración Central como la Autonómica acusarán a los Ayuntamientos de no ser fiscalmente corresponsables y sin demasiados miramentos se desentenderán de sus problemas financieros. Si por el contrario, los Ayuntamientos optan por una solución dura (tipo caso A) o maquillada (tipo caso B), nada garantiza que las Administraciones Central y Autonómica apoyen financieramente a los Ayuntamientos, pero su apoyo podrá minorarse en la medida en que se haya incrementado la presión fiscal de naturaleza municipal y, en definitiva, la global.

    Dicho de otra forma, la tarta fiscal seguirá sin repartirse entre las distintas administraciones territoriales y se seguirá controlando a los ayuntamientos a través de una férrea política de subvenciones en lugar de transferirles pura y llanamente el quantum correspondiente a las competencias reales que de forma directa e indirecta se le han impuesto.

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  3. Si hacemos caso a lo publicado en la página web del ayuntamiento, según la ordenanza fiscal que allí aparece el tipo impositivo es del 0,7803%. No sé si será un tipo antiguo, o bien el nuevo tipo impositivo.

    En http://ubeda.wordpress.com hay algo más de información sobre el tema.

    Un saludo de Quiterio.

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  4. Amigo Quiterio, gracias por su comentario y la noticia que nos proporciona.

    En cuanto al tipo de 0.7803 que aparece en las Ordenanzas Fiscales colgadas en www.ubedainteresa.com, se corresponde con el aprobado el 26 de septiembre de 2006 con efectos para el ejercicio 2007 (BOP 289 de 19 de diciembre de 2006). Después de esa fecha la Ordenanza no se ha actualizado en la web.

    El tipo vigente que ha servido para calcular los recibos de este año 2008 es el que viene recogido en los trípticos de los recibos que hace unas semanas se están repartiendo y que es precisamente del 0.8037. La modificación de la Ordenanza Fiscal correspondiente está publicada en el BOP nº 285 de 13 de diciembre de 2007.

    En cuanto tenga noticia cierta del tipo a aplicar el año que viene daré noticia y reharé los cálculos si es necesario.

    El blog En la undécima provincia de Andalucía ya lo conocía. En efecto hace un planteamiento valiso del mismo asunto.

    Gracias otra vez por su comentario.

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  5. Parece que a partir del próximo mes, vamos a recibir la notificación individualizada de los nuevos valores catastrales. Imagino que deberán realizarse antes del fin de este año, para que sean plenamente vigentes en el próximo.

    Por cierto, estas modificaciones catastrales tienen una incidencia fiscal que van mucho más allá del I.R.I. Menos mal, que han eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, no obstante habrá que ver que hace la Junta de Andalucía a efectos de I.T.P. y Sucesiones y Donaciones.

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  6. Después de revisar el portal www.ubeda.es he encontrado la ordenanza fiscal correspondiente al IBI que en esta localización sí está actualizada para el ejercicio 2008. Puede consultarse siguiendo este enlace.
    Un saludo.

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  7. Al final resulta que todo esta bien.Ahora hasta el ayuntamiento tiene puestas las ordenanzas (aunque haya que buscarlas en mil sitios y adivinar que la más perjudicial es la buena)Tanta cortesía acaba siendo asquerosa.Tenemos que pagar cada vez mas impuestos para mantener administraciones cada vez mas inutiles y caras en Madrid,Sevilla y Ubeda.De eso no se habla?A quien le agradecemos pagar mas impuestos ahora? Quien hara maravillas con ellos esta vez?

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  8. En Jaen el tipo que pagan es del 0.6. En Ubeda pagamos el 0.8 Un 33% mas. Y alli tienen mas servicios que nosotros de aqui a lima, empezando por los parques y terminando por lo que se quiera. Donde nosotros pagamos 100 ellos pagan 75. Los 25 de bote para fiestas y mas ferias de la tapa. Eso ahora. Cuando suban la contribucion por cada 3 euros que paguemos en Ubeda en Jaen pagariamos solo 1. ¿No es demasiado?

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  9. Las hipotecas, los precios de los alimentos básicos, la gasolina y ahora el brutal incremento del I.B.I., entre otras muchas cosas.

    Mientras todo esto ocurre, y los estadounidenses se enfrentan a una de las peores crisis económicas de su historia, Zapatero dice en la O.N.U. que va a crear un nuevo orden financiero internacional que arreglará los problemas, incluso de los norteamericanos. ¡Menuda lumbrera!

    Nos suben los precios y encima nos toman el pelo. De forma castiza yo diría que encima de cabrones apaleados... Pero aquí nadie protesta, nadie se mueve. "España va bien", también con ZP.

    Me han dicho que hay gente que gana en torno a los mil euros (unos algo más y otros algo menos). Supongo que serán ellos quienes den un puñetazo encima de la mesa antes de que a mi me lleguen los efectos de este desastre. Esa esperanza me consuela.

    Saludos y anhorabuena por el blog.

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