martes, septiembre 30, 2008

Un paso más




Dentro de la carrera que conduce vertiginosamente al momento de entrada en vigor de la nueva valoración catastral de Úbeda y de los tipos impositivos a aplicar en el I.B.I. a partir del 1 de enero de 2009, el B.O.P. de Jaén del lunes pasado, día de San Miguel, publica el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que tendrá efectos en el próximo año.

Los bienes inmuebles de naturaleza urbana tributarán al 0,75%.

Los bienes de características especiales al 1,30%.

Los bienes de naturaleza rústica al 1,16%.

Pronto sabremos los valores a los que aplicar esos tipos.

Lo que sí sabemos ya, porque en el mismo anuncio del B.O.P. del 29 se publica la aprobación definitiva de la modificación la Ordenanza Fiscal núm. 25, Reguladora de la Tasa por estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las vías públicas municipales, es que pagaremos lo mismo por aparcar un Vespino que un Tuareg. Con independencia de que el Vespino ocupe un metro cuadrado de vía pública y el Tuareg once veces más.

Si el hecho imponible de esta tasa es «la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con ocasión del estacionamiento de vehículos de tracción mecánica», la solución no parece equitativa.

Además, se quiera o no, se incentiva la utilización en el centro de la ciudad de turismos y todoterrenos de gran tamaño (por no hablar de furgonetas o camiones que devengarán la misma tasa que un ciclomotor o un smart), penalizando indirectamente el uso de vehículos de menor tamaño y más ecológicos.

Una ciudad sostenible requiere vehículos más funcionales y pequeños.

Esta Ordenanza 25 incentiva justamente lo contrario.

1 comentario:

  1. Además la cosa va muy rápida porque al día siguiente se publicó el anuncio de licitación del servicio de aparcamiento limitado. Os dejo un enlace para los interesados http://ubeda.wordpress.com/2008/09/30/estacionamiento-limitado-en-ubeda/

    ResponderEliminar