jueves, mayo 07, 2009

JAÉN Y EL PARO

[Artículo de opinión emitido en Multimedia Giennense el 06/05/2009 (Cadena SER)]

Ayer se hicieron públicas las cifras del paro y verdaderamente son alarmantes; sin ser catastrofistas, es como para, literalmente, rasgarse las vestiduras. Que en el mes de abril más del 50% del paro registrado en toda Andalucía se haya producido sólo en la provincia de Jaén, es para que se enciendan todas las alarmas y se entre a saco positivamente en esta provincia de una vez por todas. Si a esto añadimos que el precio del producto estrella, el aceite, está por los suelos, el panorama es totalmente desolador; y ya digo, eso sin ser catastrofista.

Se nos ha vendido, como panacea y como discriminación positiva para nuestra provincia, el Plan Activa Jaén. Ya tuve ocasión desde estos mismos micrófonos de señalar que este Plan Activa era como el Plan Jaén –el de Franco-, pero sin pantanos. Y es que el tan traído y llevado Plan Activa no supone una mayor inversión, una inversión extraordinaria; es, simple y llanamente, el envoltorio o la marca en que se envuelven las derramas presupuestarias estatales y autonómicas en función de su población; y hasta es fácil que no llegue a ejecutarse todo lo programado, como viene siendo habitual.

Que haya casi 50.000 giennenses inscritos en el paro –eso sin olvidar que muchos parados no figuran en esas listas- debe hacer pensar a nuestros políticos que no se están haciendo los deberes. En el sector primario, con una minería inexistente –lógicamente nada en pesca- y una ganadería en retroceso, sólo nos queda la agricultura como motor económico provincial; pero es que resulta que el monocultivo del olivar, cada vez genera menos jornales –principalmente por la mecanización-, con precios en origen por debajo de la rentabilidad; sería precisa una mayor diversidad agrícola que proporcionara trabajo durante todo el año; eso, claro está, acompañado de una serie de medidas políticas que permitieran que aquellas personas que antaño dejaron el campo por la ciudad, pudieran volver al régimen agrario, es decir, la derogación del famoso decretazo del sector agrícola, aún vigente.

En el sector secundario, salvo algunos tímidos focos en Linares, La Carolina y Martos, nada de nada. ¿Hemos reparado en las infraestructuras que permitan instalarse industrias importantes que generen empleo? Jaén es la única provincia andaluza sin aeropuerto –lo de Granada es una broma-, el desmantelamiento ferroviario es una realidad y tenemos una red de carreteras más propia de Zimbabue que de una Comunidad Autónoma que dice hace tiempo haberse instalado en la segunda modernización.

En cuanto al sector terciario, el de los servicios, parece que el turismo es la gran esperanza de algunas zonas con tirón, como las ciudades monumentales y los parques naturales; pero la política de precios, poco competitivos, puede dar al traste con todo.

Lo dicho, nuestros políticos, después de tantos años, no han hecho los deberes. Es preciso que generen ilusión, trabajo; que nuestra provincia ofrezca alternativas y atractivos laborales para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse, para generar un tejido industrial y de servicios que absorba las promociones universitarias y otras disciplinas profesionales; en definitiva, trabajar más por la provincia y menos por conservar el sillón. Buenas tardes.

1 comentario:

  1. EN JAEN RESULTA QUE NOS GUSTA MÁS UNA PROCESIÓN QUE A UN TONTO UN LAPIZ. CUANDO NO ES POR UNA COSA ES POR OTRA, EL CASO ES QUE NO CONTENTOS CON LA SEMANA SANTA, EN MAYO TAMBIÉN; COMO HAY QUE PASEAR UNA CRUZ, AHORA LA GENTE DECENTE QUE TRABAJA Y PRETENDE HACER UNA VIDA NORMAL, TENEMOS QUE AGUANTAR A LOS PUTOS MONOS HACIENDO DE SEÑAL DE TRÁFICO HUMANA. COÑO SON COMO LAS CUCARACHAS, PARECE QUE CON EL CALOR HAN SALIDO MÁS Y A CUAL MÁS TONTO, SERÁ QUE EL CUPO DE MINUSVÁLIDOS PSÍQUICOS DE LA ULTIMA OEP SUPERABA CASI AL TOTAL DE PLAZAS, EL CASO ES QUE VAYA CRUZ, NUNCA MEJOR DICHO. Y ENCIMA HAY QUE PAGAR EL IVTM...TENDRÁN VALOR. YO ESPERABA UN POCO MÁS DE SENTIDO COMÚN CON CARMEN Y PEPE LUIS, PERO ME PARECE QUE ME HE EQUIVOCADO. IGUAL QUE LOS DE ANTES.
    MENUDA DECEPCIÓN.

    ResponderEliminar