Desde hace unos días, la prensa ha venido anunciando una subida de las tarifas eléctricas del 10%, o del 9'8% según los medios.
Para muchos, quizás para casi todos, esta subida puede ser considerada una barbaridad. Sin embargo, sin perjuicio de que los porcentajes que se difunden sean correctos en cuanto al conjunto del sistema eléctrico español, lo cierto es que la tarifa que afecta a la inmensa mayoría de los hogares, la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), no ha subido ni un 9'8% ni un 10%. Según el BOE de 29 de diciembre, los precios que regirán a partir del 1 de enero próximo habrán subido un 11'913% para quienes no tengan tarifa de discriminación horaria. Para quienes la tengan, la subida en valle habrá sido del 3'89% y en punta del 13'058%, dependiendo el importe real de la subida de la composición del consumo de cada cual.
Si cotejamos los precios fijados por en el BOE de 29 de diciembre de 2010 con el de 31 de diciembre de 2009, las subidas acumuladas habrán sido del 18'945% en la TUR sin discriminación horaria y del 21'433% en punta y el 3'348% en valle para los que tengan discriminación horaria. En el caso de estos últimos, no hemos tenido en cuenta los deslizamientos que el cambio de normativa sobre potencia contratada pueden haber provocado. Pero que nadie se queje, que todavía existe la TUR para contratos domésticos no superiores a 10 kW. Puede que también sobre eso haya que volver a hablar en el futuro.
Para quienes no lo tengan claro, a la cabeza de esta antrada habrán visto la evolución de los precios en la TUR a lo largo de un año. Debajo encontrarán dos gráficos que recogen el incremento de precios entre tarifas y el acumulado a lo largo del año de 2010. En todos los casos, siguiendo la terminología del BOE, denominamos TEU0 al coste del término de energía para la TUR sin discriminación horaria, TEU1 para el mismo concepto el periodo punta y TEU2 en periodo valle en los casos de tarifa con discriminación horaria. La elaboración propia de los datos ha partidos de las tarifas vigentes en cada momento que pueden ver aquí, aquí, aquí y aquí.
Feliz entrada de año.
Me pierdo entre tantos números, tantas cifras, tantos cálculos. Lo único cierto es que el gobierno se está convirtiendo en un salteador de caminos que le roba a los que menos tienen para engordar a los que más tienen. Acabar con gobiernos así es ya, y con lo cae, una urgencia cívica.
ResponderEliminarSaludos y feliz 2011.